lunes, 18 de mayo de 2015

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA MADAME BOVARY


1.¿Quién es el autor de la obra?

Gustave Flaubert 
Nació el 12 de Diciembre de 1821, en Ruán, Normandia, y murió el 8 de Mayo de 1880, en Croisset, una casa de campo en las cercanías de Ruán, adonde vivió con su familia,casi toda su vida,pues tenía que llevar una vida tranquila por problemas de salud, hijo de un médico, de joven fue a París a realizar estudios de derecho, pero debió dejarlos por motivos de su precaria salud, por lo que se dedicó de lleno a la literatura. Fue un notable novelista francés perteneciente al movimiento del realismo y naturalismo literario, y sus obras sobresalen por su objetividad y estilo cuidado. La obra más importante de su producción, "Madame Bovary- Costumbres provincianas", fue escrita en 1857. Toma como escenario la burguesía del S. XIX  a la que describe con detalles de lo observado, y muestra el adulterio y el suicidio, la monotonía y las desilusiones de la vida cotidiana y otros temas que- si salían a la literatura- escandalizaban, lo que le valió el tener que enfrentar un juicio por ofensas a la moral pública y a la religión. Si bien "Madame Bovary" es la más conocida de las novelas de Flaubert, también escribió obras tales como la novela histórica "Salambó" (1862), a novela "La educación sentimental"(1869), entre otras.

2.¿Cuál es el movimiento literario en el que se enmarca la obra?

Realismo
Pretende mostrar de manera objetiva la realidad que rodea al ser humano y el por qué este actúa así. Hace uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de lo temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
"El <<novato>> que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que apena se le veía, era un mozo del campo de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba el peo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía formal y azorado..." (Página 5)
3.¿Por qué se considera esta obra como de costumbres provincianas?

La mayoría de la trama de a obra se desarrolla fuera de las grandes ciudades francesas o en provincias en el año 1857 luego de la revolución francesa y la revolución industrial . Partiendo de esto por el nuevo estilo de vida de la sociedad francesa, las mujeres tendían a pensar que merecían hombres mucho más sofisticados que los que vivían en el campo, bien vestidos y de preferencia con algún cargo político o notable dentro de la alta sociedad burguesa. 
"Al día siguiente al mediodía Rodolfo llegó a a puerta de Carlos con dos caballos soberbios. Uno de ellos llevaba borlas rojas en las orejas y una silla de mujer de piel de ante. Rodolfo calzaba botas altas, flexibles, pensando que sin duda ella nuca las había visto semejante; en efecto, Emma quedo encantada de su porte, cuando él apareció sobre el relleno con su gran levita de terciopelo y su pantalón de unto blanco. Ella estaba preparada, le esperaba..."
4.¿Qué relación guarda el título con el contenido de la obra?

Madame Bovary
Madame: Se utiliza para referirse al título que se le otorga a una mujer casada.
•Bovary: Se entiende por bovarismo el estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades) y la realidad, que suelen frustrarlas.

Atendiendo a la etimología de las palabras anteriores se concluye que la vida de Emma guarda una estrecha relación con el nombre "Madame Bovary", convirtiéndose así en el prototipo de insatisfacción conyugal.

5.¿Que tipo de narrador se presenta en la obra? Argumenta con fragmentos

Predomina el narrador omnisciente. La novela está narrada en tercera persona.Sabe todo acerca de los personajes pero no interactua en la trama.
"Emma dibujaba aveces; y para Carlos era un gran entretenimiento permanecer allí, de pie mirándola inclinada sobre a lámina, guillando los ojos para ver mejor su obra..." (Página 47)

6.Describe los personajes de la obra.

Emma: Hija de un campesino acomodado y esposa de Carlos al cual ella consideraba como un médico mediocre. Era una mujer muy idealista a causa de las novelas románticas que leía, llena de sueños de carácter egoístas y vacíos.
Estaba hastiada de su marido por esa razón decidió incurrir en el adulterio entregándose a León y a Rodolfo. Por último, acosada por las deudas y harta de la vida, se suicida.

Carlos: Era un muchacho muy pobre, que gracias a su madre lográ convertirse en médico (profesión que no le gusta, y por ende es mediocre al ponerla en práctica). Se casa con una viuda y al morir la misma, se casa con Emma quien lo somete a sus designios. Muere solo y con ruina.

León: Pasante notario en Yonville, aquí se enamora platonicamente de Emma por sus muchas cosas en común. En Rouen se encuentra con su amada y tienen una aventura, luego el la deja, por la influencia de sus amigos y madre, y se casa con una mujer decente.

Rodolfo: Es el primer amante de Emma. Hombre rico, frívolo y seductor.

Homais: Típico burgués de pueblo. Se cree anticlerical. Es un farmacéutico que se da a conocer como un hombre instruido y amante al saber.

Bovary Madre: Madre sobre-protectora, causante de la debilidad de su hijo. Enemiga de la literatura y responsabiliza a las novelas de los desordenes que sufre Emma.

7.¿Cuál es el tema y cuáles son los subtemas representados en la obra?

Tema: La falta de valores de la burguesía francesa en el Siglo XIX.
Subtemas: -La infidelidad de Emma
                    -La ingenuidad o inocencia de Carlos
                    - La estupidez
                    -La felicidad
                    -La muerte
                    - La culpa

8.¿Cuáles son lo escenarios representados en la obra? 

Toda la trama de la obra ocurre en diversas provincias francesas, dentro de las cuales se encuentran:
Rouen: "A día siguiente tomó <<La Golondrina>> para ir a Rouen a consultar al señor León; y e quedó allí tres días."

Tostes: "Pero la misión de la Señora Bovary no termino con haber criado a su hijo, haberle hecho estudiar medicina y haberle descubierto Tostes para ejercerla..."

Yonville: "Yonville t'Abbaye (así llamado por una antigua abadía de capuchinos de la que nisiquiera quedan ruinas) es un pueblo a ocho leguas de Rouen, entre la carretera de Abbeville y la Beauvais, al fondo de un valle regado por el Rievle..."

9.¿Cómo se justifica que el autor tome como escenario la burguesía del siglo XIX?

Flaubert despreciaba su época. Su odio se dirigía contra la tontería reinante, la trivialización general de la vida en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. Sobre todo por la muerte progresiva del Romanticismo superada por el Capitalismo, en términos más sencillos, la vida material se encontraba sobre la vida espiritual.
En la obra Madame Bovary, Gustave expresa su disgusto por la estupidez de la burguesía francesa y para ello de vale de personajes que con sus actitudes y pensamientos evidencian dicha característica, estos son:
-Charles, al ser tan ingenuo o en su defecto estúpido por no percatarse de la infidelidad de su esposa.
-Homais, al creerse intelectual y anticlerical termino incurriendo en las mismas acciones que el cura de Yonville.
-Lhereux, al quererse enriquecer más; sin importa a costa de que o quienes.
-Emma, al confundir la realidad con sus sueños.

10.¿Cómo se encontraba la moral pública en la literatura, al momento de Gustave Flaubert dar a conocer su obra?

Temas como los tocados abiertamente en la obra "Madame Bovary" eran tabús, por esta razón Gustave Flaubert fue acusado de cometer delitos de ultraje a la moral pública y religiosa y a las buenas costumbres al publicar "Madame Bovary" .
"Flaubert rechazó enérgicamente la acusación, alegando que la novela tiene un fin moral, que expone los peligros de una educación inadecuada al medio... Considerando que no se puede, por pretexto de pintar caracteres o el color local, producir los extravíos, hechos, dichos y gestos de un personaje, pues tal sistema conduciría a un realismo que sería la negación de lo bueno y lo bello... Considerando que hay límites que la literatura, aún la más ligera, debe respetar... Pero considerando que la obra de Flaubert parece haber sido larga y seriamente trabajada, desde el punto de vista literario, y que él protesta de su respeto a la moral y a las buenas costumbres y que no parece que su libro haya sido escrito sólo para halagar, como otros, las pasiones sexuales..."

11. Según Carlos, ¿Qué de bueno tenia su vida antes de contraer matrimonio?

La vida de Carlos no tenía nada de buena, vivía a la sombra de su madre y ella le controlaba todo. Por esto Carlos pensó que al casarse sería más libre y haría con su dinero lo que quisiese... Pero no fue así.
"Carlos había vislumbrado en el matrimonio la llegada de una situación mejor, imaginando que seria más libre y que podría disponer de su persona y de su dinero. Pero su mujer fue el ama; delante de todo el mundo él tenía que decir esto, no decir aquello..."
12. ¿Por cuál razón Emma se casa con Carlos?

Emma se casa con Carlos, con el único propósito de tener una vida mejor; pues ella creía estar enamorada de él y también quería tener una vida como la que leía en sus novelas.

13. ¿Qué tipo de vida perseguía Madame Bovary?


Quería una vida llena de lujos igual como la presentada en las historias románticas. Ella quería ser feliz
"Antes de casarse, ella había creído estar enamorada pero como la felicidad resultante de este amor no había llegado, había de haberse equivocado, pensaba, y Emma trataba de saber lo que significaban justamente en la vida las palabras felicidad, pasión, embriaguez, que tan hermosas lle habían parecido en los libros."
"Ella aspiro el viento húmedo que le refrescaba los párpados. La música del baile zumbaba todavía en su oído, y hacía esfuerzos por mantenerse despierta, a fin de prolongar la ilusión de aquella vida de lujos que pronto tendría que abandonar"
14. ¿Qué hizo que Emma recurriera al adulterio?

Ella no encontraba en su realidad los sucesos que ocurrían en sus libros, no se sentía feliz, no se sentía libre. Por está razón quiso recurrir al adulterio, buscando ese anhelo que le mortificaba su existencia y de cierta manera la encontró, pero con ello la muerte.
"Además, Emma experimentaba una satisfacción de venganza, ¡Bastante había sufrido! Pero ahora triunfaba, y el amor, tanto tiempo contenido, brotaba todo entero a gozosos borbotones. Lo saboreaba sin remordimiento, sin preocupación, in turbación alguna."
15. Juicio crítico o valorativo de la obra.

Madame Bovary es una obra muy interesante, que transporta al lector con las minuciosas descripciones. Es una obra que no busca ser aceptada, su autor solo quiere exponer la realidad de su época. Nos muestra de igual manera la subjetividad de la palabra justicia y de lo injusto que esta puede llegar a ser desde la perspectiva de que le sea mirado. Un aspecto a resaltar es que esta obra entra dentro de los clásicos de la literatura universal por el hecho de exponer temas que aunque evocan otra época, la época del siglo XIX, aún están vigentes en nuestra sociedad actual.



REFLEXIÓN

"Madame Bovary" es considerada un clásico de la literatura universal. En ella se narra la historia que en un primer momento es protagonizada por Carlos Bovary, un médico mediocre que se ve dominado por su madre y su primera esposa, en hechos fortuitos la viuda muere y Carlos se casa con Emma,ella pasa a ser la protagonista de lo que resta de la novela.

Fue escrita por Gustave Flaubert (1821-1880) en 1857. Con esta obra Flaubert buscó centrarse principalmente en la burguesía del siglo XIX, caracterizada por el triunfo de la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. El autor intenta reflejar el aburrimiento y la monotonía burguesa a través del adulterio y forma de pensar de la época. Además de denunciar lo que él catalogaba como la "estupidez reinante", efecto de la superación de Romanticismo y el paso al Capitalismo ( La vida material sobre la espiritual).

Los temas presentados en este escrito, en el siglo XIX en Francia, eran muy escandalosos, por esta razón Flaubert fue acusado de ultraje a la moral pública y religiosa y las buenas costumbres de los burgueses al publicar "Madame Bovary". Pero luego de su defensa se vio absuelto de toda acusación.
.


En conclusión, esta obra es una fiel muestra de que como seres humanos siempre buscaremos hallar la felicidad, desde encontrarla en una persona o bien en un objeto, esto siempre tendrá sus consecuencias para la propia persona o para los que la rodean porque al ser algo tan subjetivo, depende desde el punto de vista para así catalogarlo como algo bueno o malo. Aunque según la consigna maquivelica que expone "el fin justifica los medios" tenemos que tener en cuenta que lo para mí es un beneficio para el otro puede indicar sufrimiento. Esto fue lo que no tuvo en cuenta Emma, se centro tanto en satisfacer todos sus deseos que olvido las consecuencias que sus acciones traerían para su esposo.


4 comentarios: