sábado, 18 de abril de 2015

LA ODISEA



La odisea es un poema épico griego, atribuido al poeta griego Homero. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe Ulises. El autor nos narra los infortunios por los que debe pasar el héroe por su enorme curiosidad y su orgullo, pero de igual forma nos presentan como el mismo valiéndose de su gran astucia logra sobrepasar dichos obstáculo para llevar a buen termino su viaje.

La mejor arma de Ulises es su astucia. Gracias a su inteligencia además de la ayuda de terceros (dioses) es capaz de escapar a los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de la deidades. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas como disfraces o con audaces y engaños discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

Es una historia en la que se reflejan todos los deseos y angustias de hombres y mujeres de la época, todo lo bueno y todo lo malo. Esta claro que nuestra cultura occidental no es igual que la cultura helénica que Homero nos transmite, pero aún así las inquietudes y deseos siguen siendo los mismos.

En este poema es el propio hombre quien decide su proceder, quien es responsable de su destino, de sí mismo.

Homero en este relato exalta al hombre por su manera inteligente de buscar salida a los problemas, contrario a lo propuesto en su otra obra insigne  "La lliada" donde se resalta al héroe por su fuerza y su gran capacidad física. Además, Homero usa la aventura como máxima expresión de los deseos humanos, las ansias de libertad y sobre todo el deseo de seguir el camino de lo desconocido, cueste lo que cueste. Por ello estas aventuras están llenas de infortunios, convirtiéndose en todo el sentido de la palabra en una odisea.



En efecto, a partir del desciframiento de los principales símbolos que el estudio encuentra en el poema, se accede al pensamiento homérico sobre la vida humana en los tiempos de paz. Con este propósito, el autor se detiene en aspectos fundamentales para el hombre, como el problema del conocimiento, las concepciones políticas, la vida después de la muerte y la necesidad de hacer justicia. Se analiza, igualmente, el papel de la mujer, del trabajo cotidiano, del amor y del disfrute. Al adoptar el método de la interpretación simbólica, hoy poco utilizado, pero, en cambio, muy común en la Grecia Antigua, el autor asume un riesgo que se ve ampliamente recompensado cuando los hilos conductores que nos habían guiado a través de la Odisea se encuentran finalmente para ofrecernos una primera caracterización del hombre occidental."


En conclusión, la vida de todo hombre siempre estará  llega de imprevistos que no nos dejaran avanzar, pero debemos aprender a tener perseverancia y sobre todo paciencia, no dejarnos vencer por pequeñas cosas y aprender de los errores para no volver a cometerlos, además de utilizar nuestra capacidad intelectual para ver las cosas de diferentes puntos de vista y así lograr todos nuestros objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario