martes, 31 de marzo de 2015

REFLEXIÓN SOBRE EL ENSAYO "LO QUE LE FALTA A COLOMBIA"

El título "Lo que le falta a Colombia" es una crítica y a su vez una propuesta realizada por el autor William Ospina. En este ensayo se presenta una crítica con relación al papel que cumple el Estado colombiano propiamente dicho, puesto que el mismo denota un incapacidad para garantizar el bienestar a toda la sociedad. por lo tanto, Colombia carece de un Estado, buenos dirigentes y unos ciudadanos comprometidos con el bien común.

En este ensayo se nos presenta a una Colombia avergonzada de sí misma y que no es capaz de conocerse y trazarse un destino propio. Los colombianos nos hemos empeñado en declarar a toda voz nuestra independencia, pero día a día buscamos imitar la cultura de potencias mundiales, olvidando reafirmar la identidad que nos ha identificado desde tiempos anteriores como lo son la cultura indígena, los criollos, los negros, los mulatos y los mestizos.

Cualquier colombiano sabe que en esta nación nada funciona y todo a causa de que aquí prevalece el bien individual sobre el colectivo, pero lo más grave de todo es que nos damos cuenta de todas estas falencias pero no hacemos nada para cambiarlo porque todavía poseemos la inocencia de creer en todo lo que nos prometen y de ahí la razón de el problema,ese silencio de un país que no posee la suficiente valentía de reclamar y exigir. 

El estado nos ha enseñado a mendigar las cosas que por derecho se nos deben.
"(...)Pero como el Estado no cumple, aquí están los particulares. La empresa privada, por ejemplo, va a hacernos el favor de ayudar a la gente. A las comunas deprimidas, a los litorales abandonados, a los pueblos perdidos, llegan a veces las misiones de beneficencia de las empresas a hacer lo que el Estado no hizo.Por un lado, por supuesto, todas estas misiones filantrópicas obtienen del Estado exenciones y reconocimientos. Pero además la sociedad les debe gratitud a estos generosos apóstoles del interés público. ¿Que hay de malo en ello? Que nos acostumbran a recibir y agradecer limosna a lo que se nos debe por derecho..."

Otro gran valor que  hemos perdido como nación es la confianza, no nos da seguridad estar en manos de otros colombianos, por esa misma razón no le damos valor a lo que producimos y no nos encontramos en el otro, todo ello es consecuencia de la falta de carácter, ese carácter para adoptar una postura transformadora para afrontar y cambiar nuestra realidad, ese carácter que nos permita afirmar en todos los lugares donde estemos la condición criolla con todo orgullo y autenticidad, sin avergonzarnos de nuestras raíces.

La idea de que "la pobreza es problema de los pobres"  se ha convertido en una consigna para el país y como consecuencia esta la gran ola de inseguridad que nos azota día a día, porque los dirigentes se encargan de volver cada vez más pobre al pueblo colombiano, permitiendo así que la sociedad se corrompa, y luego se apresuran como siempre al culpable. Entonces comenzamos a señalar el mal fuera de nosotros, en la falta de valores y la pérdida de virtudes de los demás.
"(...)El cuadro que nos ofrece la Colombia de hoy, intimidada por si misma , acorralada por si misma, hundida en un nudo de guerras crueles y estériles, donde todos los que obtienen algún beneficio cierran los ojos y se dicen que es sólo por ahora, que ya pasará la tormenta..."

Este ensayo nos lleva a preguntarnos ¿Y como haremos de Colombia un mejor país?, La respuesta siempre ha estado hay pero como creemos que es algo irrelevante no le damos la importancia que merece, debemos comprender que sólo cuando las grandes multitudes de este país, incluyendo a los dirigentes sean capaces de cambiar sus intereses por algo más benéfico para la sociedad, sólo cuando dejemos las imposturas e imitaciones y apreciemos lo que somos, sólo cuando confiemos y nos llenemos de pasión, nos haremos dignos de un destino diferente y lograremos cambiar las quejas inútiles por algo más alegre y fecundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario